Print
Category: Plástica
Hits: 96

 

 

SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DE 23 DE ABRIL DE 2020 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVAS A LAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN DE PROGRAMACIONES, SE ADOPTAN LAS SIGUIENTES MEDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019/2020, PARA LA MATERIA DE EPVA:

 

  1. Profundizar en los contenidos ya trabajados en el primer y segundo trimestre, a través de actividades de refuerzo y ampliación.

 

 

  1. Los contenidos curriculares trabajados durante el tercer trimestre, son los marcados en rojo.

 

 

  1. Se modifica el peso de la calificación, otorgándose el 100% al estándar de aprendizaje marcado en rojo.

 

 

  1. El envío de tareas y la comunicación entre profesorado-alumnado y viceversa, se llevará a cabo a través de dos vías: E-mail y/o Classroom.

 

 

  1. Se establecerá una fecha límite para la entrega de las tareas, aunque se tendrá cierta flexibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


        PROGRAMACIÓN 1º E.S.O.                                                                                                            1º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D. 1  LENGUAJE VISUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

·     Percepción Visual. Principio perceptivo de figura y fondo

·     Proceso de lectura de una imagen. Análisis connotativo y denotativo.

·     Interpretación y comentarios de imágenes.

·     Elementos y funciones del proceso comunicativo.

·     Medios de comunicación audiovisuales.

·     Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.

·      Utilización de la fotografía y el cine para producir mensajes visuales.

·     Uso responsable y educativo de las TIC

·     Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen.

·     Utilización de la fotografía, cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

 

2.1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes. (CMCT, CEC)

 

 

2.1.1. Identifica y aplica los conocimientos básicos de los procesos perceptivos en la elaboración de trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

2.6 Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma. (CCL, CSC, SIEP)

 

 

2.6.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma.

2.6.2 Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado.

2.10. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación. (CCL, CSC)

 

2.10.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual y audiovisual.

2.10.2. Conoce el significado de lenguaje visual como sistema de comunicación.

2.11 Reconocer las diferentes funciones de la comunicación. (CCL, CSC)

2.11.1. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

 

2.15 Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra. (CAA, CSC, CEC)

 

2.15.1. Reconoce y analiza el mensaje de una secuencia cinematográfica.

 

 

 

 

2.16 Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo (CD, CSC, SIEP)

2.16.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

2.16.2. Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implica en la difusión de imágenes en diferentes medios.

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

·     Materiales y técnicas. Técnicas de expresión gráfico- plástica. Técnicas secas. Técnicas húmedas. Técnicas mixtas.

·     Aplicación en el proceso creativo.

·     Técnicas para la creación de texturas.

·     El collage. 

1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La tempera, los lápices de grafito y de color. El collage. (CAA, CSC, CEC)

1.11.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa.

1.11.2. Crea con el papel recortando formas abstractas y figurativas componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos.

1.11.3. Aplica texturas en composiciones artísticas a través de diferentes técnicas como el collage.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D.2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

 

·     El punto, la línea y el plano como elementos definidores de la imagen.

·     Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, línea, formas.

·     Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: punto, línea y plano.

·     El claroscuro.

·     El punto, la línea y el plano como elementos definidores de la imagen

·     Texturas: visuales, táctiles, artificiales y naturales.

·     Texturas gráficas.

·     Técnicas para   conseguir texturas

·     Materiales y técnicas. Técnicas de expresión gráfico- plástica.

·      Técnicas secas. Técnicas húmedas. Técnica mixta. Soportes.

·     Aplicación en el proceso creativo

 

1.1.                Identificar los elementos configuradores de la imagen. (CCL, SIEP)

 

1.1.1.  Identifica y valora la importancia del punto, la línea, el plano y la textura,  analizando de manera oral y por escrito imágenes y producciones gráfico-plásticas propias y ajenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea (CAA, CEC, SIEP)

 

 

 

 

1.2.1. Analiza los ritmos lineales con la observación de elementos orgánicos, paisajes, objetos y otras composiciones artísticas, y los emplea como inspiración en creaciones gráfico-plásticas propias.

1.2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea.

1.2.3. Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafito o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.

1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros. (CAA, CEC, SIEP)

1.3.1.Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.), utilizando distintos recursos gráficos adecuados para cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…).

 

1.7 Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales, y valorar su capacidad expresiva. (CMCT, CAA)

 

1.7.1. Transcribe texturas táctiles a texturas visuales mediante la técnica del frottage, y las utiliza en composiciones abstractas o figurativas.

1.7.2. Utiliza texturas táctiles para realizar un collage.

1.11 Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La tempera, los lápices de grafito y de color. El collage. (CAA, CSC, CEC)

 

 

1.11.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.11.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas.

1.11.3. Utiliza el papel como material, lo manipula, rasga o pliega para crear texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages con materiales y figuras tridimensionales.

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

 

 

·     Proceso de lectura de una imagen.

·     La obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno.

·     Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía.

·     Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

·     Uso responsable y educativo de las TIC.

·     Programas básicos  de dispositivos móviles para el tratamiento digital de imagen.

2.13 Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. (CAA, CSC, CEC)

 

 

2.16 Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo (CD, CSC, SIEP)

2.13.1. Conoce el patrimonio artístico y lo respeta, muestra una actitud abierta y de respeto por las creaciones artísticas independientemente del origen o la ideología del artista, y contribuye a su conservación.

 

 

 

2.16.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

2.16.2. Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implican en la difusión de imágenes en diferentes medios

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

PROGRAMACIÓN 1º E.S.O.                                                                                                            2º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D. 3

EL COLOR

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

·     El color y su naturaleza. Círculo cromático. Colores primarios y secundarios.

·     Principios básicos de la teoría del color. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva

·     Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color

·     Relaciones entre colores: gamas cromáticas y armonías.

·     Materiales y técnicas. Soportes. Aplicación en el proceso creativo.

·     Aplicación de las técnicas en trabajos del color

 

1.5 Experimentar con los colores primarios y secundarios. (CMCT, CEC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.5.1 Experimenta con los colores primarios y secundarios, y estudia la síntesis aditiva y sustractiva y los colores complementarios.

1.5.2 Diferencia las cualidades del color: tono, valor y saturación, y saber aplicar los distintos grados en sus composiciones.

1.5.3 Conoce las gamas cromáticas: frías, cálidas y acromáticas, y las aplica adecuadamente en sus composiciones

1.5.4 Identifica las armonías  de colores afines,complementarios y grises, y las aplica en sus composiciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

1.11 Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage. (CAA, CSC, CEC)

 

1.11.1 Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas y las aplica de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.11.2 Experimenta con las témperas aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones…) valorando las posibilidades expresivas según el grado de opacidad y la creación de texturas visuales cromáticas.

1.11.3 Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

 

·     Uso responsable y educativo de las TIC.

·     Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen.

·     Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

·     Proceso de lectura de imágenes.

·     Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.

·     Utilización de la fotografía y el cine para producir mensajes visuales.

2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. (CAA, CSC, CEC)

 

2.13.1 Conoce el patrimonio artístico, muestra una actitud abierta y de respeto hacia las creaciones artísticas, y contribuye a su conservación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

2.15 Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, y reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra. (CAA, CSC, CEC)

 

2.15.1. Investiga y reflexiona sobre el color en el cine.

 

 

 

 

 

 

2.16 Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo (CD, CSC, SIEP)

 

2.16.1 Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

2.16.2 Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implican en la difusión de imágenes en diferentes medios.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D. 4

LAS FORMAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

 

 

 

·     Cualidades de la forma. Valores expresivos.

·     Representación de las formas.

·     Materiales y técnicas. Soportes.

·     Aplicación en el proceso creativo

·     Pautas del individual y colectivo.

·     Conceptos de realismo, figuración y abstracción.

 

1.1    Identificar los elementos configuradores de la imagen. (CCL, SIEP)

 

 

 

 

1.1.1 Reconoce las cualidades esenciales que componen una forma: punto, línea, plano, color, textura, tamaño y estructura.

1.1.2 Clasifica las formas según su origen en naturales y artificiales, y según su estructura en orgánicas y geométricas.

1.1.3 Reconoce el valor expresivo de las formas abiertas y cerradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

1.2 Experimentar con las variaciones formales del punto, la línea y el plano.

 

 

1.2.4  Conoce la diferencia entre contorno, dintorno y silueta de una forma, y utiliza estos recursos en sus composiciones.

1.2.5 Comprende el empleo de recursos como la superposición de formas, la disminución del tamaño, los contrastes de color y de forma, para crear sensación de profundidad.

1.9 Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas. (CAA, CSC, SIEP, CEC)

1.9.1 Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa.

1.10 Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen. (CAA, SIEP, CEC)

 

 

 

 

 

1.10.1 Diferencia imágenes figurativas de imágenes abstractas y muestra una actitud receptiva a las diferentes representaciones de la imagen.

1.10.2 Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica.

1.10.3 Distingue los principales estilos artísticos: figurativo, realista y abstracto.

1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage. (CAA, CSC, CEC)

 

1.11.1 Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.11.2 Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

 

·     La obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos y tendencias.

 

·     Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

 

·     Uso responsable y educativo de las TIC.

 

·     Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen.

 

 

 

 

2.13 Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los  distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. (CAA, CSC, CEC)

 

 

 

2.13.2 Utiliza el lápiz de grafito y de color, con el que crea el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas.

2.13.3 Crea con papel recortado formas abstractas y figurativas componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

2.16 Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo (CD, CSC, SIEP)

 

2.16.1 Elabora documentos multimedia, para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

2.16.2 Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implican en la difusión de imágenes en diferentes medios

 

PROGRAMACIÓN 1º E.S.O.                                                                                                                             3º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D.5

LA FORMA EN EL ESPACIO

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

 

·   Representación del volumen: el encajado.

 

·   Representación del volumen: el claroscuro.

 

·   La luz. Sombras propias y sombras proyectadas.

 

·   Materiales y técnicas. Soportes. Aplicación en el proceso creativo.

 

·    La obra tridimensionalidad.

    Paso de lo bidimensional a lo tridimensional con diferentes materiales.

 

·   Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

 

 

1.2.   Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. (CAA, CEC, SIEP)

 

 

1.2.1 Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, y los proporciona en relación con sus características formales y en relación con su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros).  (CAA, CEC)

 

1.3.1 Conoce los tipos de luz y su capacidad expresiva.

1.3.2 Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas.

 

1.12.Conocer las técnicas escultóricas y las posibilidades que ofrece el modelado, la talla, etc.(CAA, CEC, SIEP)

 

1.12.1. Conoce y valora las posibilidades de uso de los materiales y los instrumentos que se emplean.

 

1.13. Experimentar con diferentes técnicas y materiales para crear figuras tridimensionales. El modelado con arcilla y yeso. (CAA, CMCT, SIEP)

1.13.1. Experimenta con materiales para la realización de obras tridimensionales.

1.13.2. Realiza un proceso creativo personal que implica distintas fases: idea inicial, bocetos, pruebas, ejecución definitiva.

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

 

 

·   Uso responsable y educativo de las TIC

 

·   Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen

 

 

 

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo (CD, CSC, SIEP)

 

 

 

2.16.1 Elabora documentos multimedia, para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

2.16.2 Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implican en la difusión de imágenes en diferentes medios.

 

 

 

 

 

10%

 

 

30%

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

DIBUJO TÉCNICO

 

 

· Introducción al concepto de espacio y su representación.

 

· Iniciación a la perspectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1. Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano. (CMCT, SIEP)

 

 

3.1.1 Desarrolla sus capacidades espaciales para comprender la representación del espacio en el plano.

 

 

 

 

20%

 

 

 

Rúbrica trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D. 6

LA FIGURA HUMANA

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

·  Análisis de la figura: proporción

·  El movimiento en la figura humana.

·  El lenguaje del cuerpo

·  La figura en el comic.

 

1. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.

 

 

1.1.1 Reconoce las cualidades esenciales que componen una forma: punto, línea, plano, color, textura, tamaño y estructura.

1.1.2 Clasifica las formas según su origen en naturales y artificiales, y según su estructura en orgánicas y geométricas.

1.1.3 Reconoce el valor expresivo de las formas abiertas y cerradas

 

 

10%

 

 

40%

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

·   Uso responsable y educativo de las TIC

 

·   Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen

 

 

 

 

 

 

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo (CD, CSC, SIEP)

 

 

 

2.16.1 Elabora documentos multimedia, para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

2.16.2 Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implican en la difusión de imágenes en diferentes medios.

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN 2º E.S.O.                                                                                                     1º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.1. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

 

·  Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones.

 

 

1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage. (CAA, CSC, CEC)

1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas. (CAA, CSC, SIEP, CEC)

1.11.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico- plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.9.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa

 

 

10%

 

 

40%

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

·      La percepción visual y la observación.

·      Leyes perceptivas o principios perceptivos de la Gestalt.

·      Efectos visuales. Ilusiones ópticas.

·      Análisis del significante y
del significado
de una imagen.

·      Significante y significado. Signo y símbolo (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas)

·      La comunicación audiovisual. Elementos
y funciones.

·      Lenguajes visuales. El lenguaje publicitario.

·      La imagen publicitaria. Recursos.

·      Uso responsable y educativo de las TIC.

·      Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen.

 

 

2.1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes. (CMCT, CEC)

2.2. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias. (CMCT, CEC)

2.3. Identificar significante y significado en un signo visual. (CAA, CEC).

2.5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos. (CAA, CSC)

2.10. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación. (CCL, CSC)

2.11. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación. (CCL, CSC).

2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales, apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. (CAA, CSC, CEC)

2.14. Identificar y emplear recursos visuales como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario. (CAA, CSC, SIEP)

2.12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones. (CCL, CSC, SIEP)

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos con el mismo. (CD, CSC, SIEP)

2.1.1. Distingue entre percepción visual y observación.

 

2.2.1. Analiza las causas por las que se producen los distintos efectos visuales figura-fondo.

2.2.2. Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica y aplica conocimientos de los procesos perceptivos.

2.2.3. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según los principios de la percepción.

2.2.4. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes perceptivas.

2.3.1. Distingue significante y significado en una imagen.

2.5.1. Distingue símbolos de iconos.

2.10.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual y audiovisual.

 

2.13.1. Conoce el significado de lenguaje visual como sistema de comunicación.

2.13.2. Identifica las clases de lenguajes visuales presentes en los mensajes visuales y audiovisuales.

 

2.14.1. Reconoce y analiza el titular, la ilustración, el texto, el logotipo y el eslogan en publicidad.

 

2.12.1. Distingue las funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

 

2.16.1. Elabora documentos para presentar un tema o proyecto, empleando recursos de manera adecuada.

 

2.16.2. Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implica en la difusión de imágenes en diferentes medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D.2

LENGUAJE AUDIOVISUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

 

 

 

·    Comunicación audiovisual.

·    Imagen fija e imagen en movimiento.

·    Los medios de masas y la publicidad.

·    El lenguaje cinematográfico y el lenguaje televisivo. Recursos expresivos.

·    Las nuevas tecnologías en la expresión artística.

·    Proceso creativo de mensajes visuales y audiovisuales

·    Uso responsable y educativo de las TIC.

·    Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen

 

 

2.9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas.

(CMCT, SIEP)

 

2.12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones. (CCL, CSC, SIEP)

 

 

 

 

 

2.15. Apreciar el lenguaje del cine analizando la secuencia de manera crítica, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra. (CAA, CSC, CEC)

 

 

 

 

 

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. (CD, CSC, SIEP)

 

 

 

 

2.9.1. Conoce y aprecia diferentes tipos de lenguaje audiovisual y los analiza en varios ejemplos.

 

 

 

2.12.1. Diseña, individualmente y en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones mediante diferentes lenguajes y códigos. Para ello, sigue de manera ordenada las distintas fases del proceso (guion técnico, story board, realización…). Valora de modo crítico los resultados.

 

 

2.15.1. Conoce el lenguaje cinematográfico y el lenguaje televisivo y sus posibilidades expresivas.

 

2.15.2. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.

 

 

2.16.1. Elabora documentos para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

90%

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN 2º E.S.O.                                                                                                     2º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D.4

ELEMENTOS DE EXPRESIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

·   Valores expresivos y estéticos de los recursos gráficos: puntos, líneas, planos, colores, texturas, claroscuros

·   Texturas: visuales, táctiles, artificiales y naturales.

 

·   Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas.

 

·   Posibilidades expresivas y aplicaciones. La reutilización de materiales y sus cualidades plásticas.

 

·   Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

(CCL, SIEP)

 

1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. (CAA, SIEP)

 

1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros. (CAA, CEC)

1.7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva. (CMCT, CAA)

1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.

(CD, CSC)

1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

(CAA, CSC, SIEP, CEC)

1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

(CAA, CSC, CEC)

 

 

1.1.1 Identifica y valora la importancia del punto, la línea, el plano y la textura, y analiza de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico-plásticas propias y ajenas.

1.2.1 Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones gráfico-plásticas.

1.2.2 Experimenta con el valor expresivo de la línea, el punto y el plano y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafito o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.

1.3.1 Realiza composiciones que transmitan emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…).

1.7.1. Emplea las texturas en sus composiciones.

1.8.1. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración obras plásticas

1.9.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa

1.11.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.11.2. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

 

·          El lenguaje cinematográfico.

·          Recursos expresivos

·          Uso responsable y educativo de las TIC.

·          Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen.

 

 

2.15. Apreciar el lenguaje del cine analizando la secuencia de manera crítica, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra. (CAA, CSC, CEC)

 

 

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. (CD, CSC, SIEP)

 

2.15.1. Conoce el lenguaje cinematográfico y el lenguaje televisivo y sus posibilidades expresivas.

 

2.15.2. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.

 

 

2.16.1. Elabora documentos para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D. 5

EL COLOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

·          Teoría del color. Color luz y color pigmento. Síntesis aditiva y sustractiva.

 

·          Cualidades del color.

 

·          Relaciones cromáticas.

·          Valores expresivos y simbólicos del color.

 

·          Técnicas gráfico-plásticas.

 

·          Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas.

 

·          Posibilidades expresivas y aplicaciones.

 

 

1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros. (CAA, CEC)

 

1.5. Experimentar con los colores primarios y secundarios. (CMCT, CEC)

 

1.6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento. (CMCT, CD)

1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas. (CAA, CSC, SIEP, CEC)

 

1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

(CAA, CSC, CEC)

 

 

 

 

 

 

 

1.3.1 Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando el color como recurso gráfico.

1.5.1 Experimenta con los colores primarios y secundarios, y estudia la síntesis aditiva y sustractiva y los colores complementarios.

1.6.1. Realiza modificaciones del color y sus propiedades, emplea técnicas propias del color pigmento y del color luz, y aplica las TIC para expresar sensaciones en composiciones sencillas.

1.6.2 Diferencia los atributos  del color: tono, valor y saturación.

1.6.3 Conoce el círculo cromático y los colores terciarios.

1.6.4 Realiza composiciones abstractas con diferentes técnicas gráficas para expresar sensaciones por medio del uso del color.

1.6.5 Comprende la armonía  de colores afines y complementarios.

1.9.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa.

 

1.11.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.11.2. Experimenta con las témperas, aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones…) valorando las posibilidades expresivas según el grado de opacidad y la creación de texturas visuales cromáticas.

1.11.3. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

 

·      Uso responsable y educativo de las TIC.

·      Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen

·      Comunicación audiovisual. Proceso creativo de mensajes visuales y audiovisuales.

·      Pautas de trabajo colectivo.

 

 

2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. (CAA, CSC, CEC)

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. (CD, CSC, SIEP)

 

2.13.1. Conoce el patrimonio artístico y lo respeta, muestra una actitud abierta y de respeto por las creaciones artísticas independientemente del origen o la ideología del artista, y contribuye a su conservación.

2.13.2. Diseña en equipo mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guion técnico, story board, realización…). Valora de manera crítica los resultados.

 

2.16.1 Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, y emplea recursos digitales de manera adecuada.

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

PROGRAMACIÓN 2º E.S.O.                                                                                                     3º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D. 6

LUZ Y VOLUMEN

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

 

·       La iluminación en la naturaleza, en el entorno y en las manifestaciones artísticas.

·       Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, línea, formas. El claroscuro.

·       La escultura: tipos.

Materiales y técnicas.

 

·       Aplicación en el proceso creativo.

 

 

·       La obra tridimensional. Paso de lo bidimensional a lo tridimensional con diferentes materiales.

 

·       Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

 

 

1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros. (CAA, CEC)

 

1.6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento. (CMCT, CD)

 

1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño. (CD, CSC)

 

1.12. Conocer las técnicas escultóricas y las posibilidades que ofrece el modelado, el papel y el material reciclado.

 

1.13. Experimentar con diferentes técnicas y materiales para crear figuras tridimensionales.

 

 

1.3.1. Realiza composiciones que transmitan emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuros, líneas, puntos, texturas, colores…).

 

1.6.1 Diferencia luz natural y luz artificial y sus diferentes valores expresivos.

1.6.2 Identifica las principales cualidades de la luz: dirección, calidad e intensidad.

1.6.3 Identifica las zonas de luz y de sombra en las representaciones artísticas: luz propia, media luz, sombra propia y proyectada.

 

1.8.1. Representa con claroscuros la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.

 

1.12.1.Conoce y valora las posibilidades de uso de los materiales y los instrumentos que se emplean.

1.13.1. Experimenta con materiales técnicas y materiales para la realización de obras tridimensionales.

Realiza un proceso creativo personal que implica distintas fases: idea inicial, bocetos, pruebas, ejecución definitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

·  La luz en el arte.

 

·  Uso responsable y educativo de las TIC.

 

·  Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen.

 

2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. (CAA, CSC, CEC)

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. (CD, CSC, SIEP)

 

2.13.1. Conoce el patrimonio artístico y lo respeta, muestra una actitud abierta y de respeto por las creaciones artísticas independientemente del origen o la ideología del artista, y contribuye a su conservación.

2.13.2. Diseña en equipo mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guion técnico, story board, realización…). Valora de manera crítica los resultados.

 

2.16.1 Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, y emplea recursos digitales de manera adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D.7

LA COMPOSICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

 

·          La composición.

 

·          Conceptos de proporción, ritmo y equilibrio

 

 

·          Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas.

 

·          Posibilidades expresivas y aplicaciones.

 

 

 

1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.

 (CAA, SIEP, CEC)

 

1.8 Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño. (CD, CSC)

 

1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

(CAA, CSC, SIEP, CEC)

1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

(CAA, CSC, CEC)

 

 

1.4.1. Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente el esquema compositivo básico de obras de arte y obras propias atendiendo a los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo.

 

 

1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestas establecidas por escrito.

 

1.8.1. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de modo responsable con el medioambiente y aprovechando sus cualidades gráfico-plásticas.

 

1.9.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa.

 

1.11.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.11.2. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

·          Uso responsable y educativo de las TIC

 

·          Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen

 

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.

(CD, CSC, SIEP)

 

2.16.1 Elabora documentos multimedia, para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN 3º E.S.O.                                                                                                                            1º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D. 1

LA ESTAMPACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

·       El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. Bocetos, encajes y apuntes.

·       El grabado. Grabado en hueco y en relieve.

·       Técnicas de estampación

·       La obra en linóleo de Picasso.

·       Falso grabado. El monotipo.

·       Materiales: gubias, tintas, rodillos y papeles.

·       Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.

·       La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.

·       La Composición.

·       Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.

·       Niveles de iconicidad en las imágenes. Abstracción y figuración.

·       Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. (CCL, SIEP)

1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. (CAA, SIEP)

1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: líneas, puntos, colores, texturas y claroscuros.(CAA, CEC)

1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.(CAA, SIEP, CEC)

1.6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.

(CMCT, CD, CAA)

1.7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva. (CMCT, CAA)

1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño. (CD, CAA, CSC)

1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas. (CAA, CSC, SIEP, CEC)

1.10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen.(CAA, SIEP, CEC)

1.12. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas  de estampación: el linóleo y el falso grabado. (CAA, CSC, CEC

 

1.1.1 Reconoce los elementos esenciales que componen una forma: configuración, tamaño, material, textura, color y posición.

1.1.2 Identifica y valora la importancia del punto, la línea, el plano y la textura, y analiza de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico-plásticas propias y ajenas.

1.2.2 Experimenta con el valor expresivo de la línea, el punto y el plano y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafito o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.

1.3.2. Realiza composiciones que transmitan emociones básicas, utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…).

1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestas establecidas por escrito.

1.6.7 Identifica las principales cualidades de la luz: dirección, calidad e intensidad.

1.6.8 Identifica las zonas de luz y de sombra en las representaciones artísticas: luz propia, media luz, sombra propia y proyectada.

1.7.1. Emplea las texturas en sus composiciones.

1.8.1. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración obras plásticas.

1.8.3. Representa con claroscuros la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.

1.8.4. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de modo responsable con el medioambiente y aprovechando sus cualidades gráfico-plásticas.

1.9.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa.

1.10.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos.

1.12.1. Utiliza con propiedad las técnicas de estampación conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.12.2. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

1.11.2. Experimenta con el linóleo o el falso grabado, valorando las posibilidades expresivas y creativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

·       La obra artística.

·       Relación de la obra de arte con su entorno.

·       Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía.

·       Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

·       Imagen fija: la fotografía.

·       Elementos básicos para la realización fotográfica.

·       Encuadres y puntos de vista.

·       Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

 

2.4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.

(CAA, CSC, CEC)

 

2.7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.

(CAA, CD, CEC)

 

2.12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.

(CSC, CLL, SIEP)

 

2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.

(CAA, CSC, CEC)

 

1.16.            Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. (CD, CSC, SIEP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas.

2.4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes.

2.4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.

 

2.7.3. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes leyes compositivas.

 

2.12.2. Diseña, individualmente y en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones mediante diferentes lenguajes y códigos. Para ello, sigue de manera ordenada las distintas fases del proceso (guion técnico, story board, realización…). Valora de modo crítico los resultados.

 

2.13.3. Conoce el patrimonio artístico y lo respeta, muestra una actitud abierta y de respeto por las creaciones artísticas independientemente del origen o la ideología del artista, y contribuye a su conservación.

 

2.16.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

 

2.16.2. Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implican en la difusión de imágenes en diferentes medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D. 2

MATERIALES Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

 

·     El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. Bocetos, encajes y apuntes.

·     Técnicas de expresión gráfico-plástica.

·     Técnicas secas. Técnicas húmedas. Técnica mixta.

·     La pintura mural. El graffiti. Artistas o colectivos.

·     Decoración y escenografía. Pintura de escena.

·     Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.

·     La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.

·     La Composición.

·     Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.

·     Niveles de iconicidad en las imágenes. Abstracción y figuración.

·     Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

(CCL, SIEP)

 

1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. (CAA, SIEP)

 

1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: líneas, puntos, colores, texturas y claroscuros.

(CAA, CEC)

 

1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.

(CAA, SIEP, CEC)

1.6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.

(CMCT, CD, CAA)

1.7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva. (CMCT, CAA)

1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.

(CD, CAA, CSC)

 

1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

(CAA, CSC, SIEP, CEC)

 

1.10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen.

(CAA, SIEP, CEC)

 

1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

(CAA, CSC, CEC)

1.1.1 Reconoce los elementos esenciales que componen una forma: configuración, tamaño, material, textura, color y posición.

1.1.2 Identifica y valora la importancia del punto, la línea, el plano y la textura, y analiza de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico-plásticas propias y ajenas.

1.2.2 Experimenta con el valor expresivo de la línea, el punto y el plano y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafito o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.

1.3.2. Realiza composiciones que transmitan emociones básicas, utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…).

1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestas establecidas por escrito.

1.6.7 Identifica las principales cualidades de la luz: dirección, calidad e intensidad.

1.6.8 Identifica las zonas de luz y de sombra en las representaciones artísticas: luz propia, media luz, sombra propia y proyectada.

1.7.1. Emplea las texturas en sus composiciones.

1.8.1. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración obras plásticas.

1.8.3. Representa con claroscuros la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.

1.8.4. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de modo responsable con el medioambiente y aprovechando sus cualidades gráfico-plásticas.

1.9.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa.

1.10.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos.

1.11.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas.

1.11.3. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

11.4. Experimenta con las témperas, aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones…) valorando las posibilidades expresivas según el grado de opacidad y la creación de texturas visuales cromáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

·   La obra artística.

·   Relación de la obra de arte con su entorno.

·   Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía.

·   Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

·   Imagen fija: la fotografía.

·   Elementos básicos para la realización fotográfica.

·   Encuadres y puntos de vista.

·   Imagen secuenciada: cómic. Historia del cómic. Elementos formales y expresivos del cómic.

·   Medios de comunicación audiovisuales. Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.

(CAA, CSC, CEC)

 

2.7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.

(CAA, CD, CEC)

 

2.8. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada.

(CAA, CLL, SIEP)

 

2.12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.

(CSC, CLL, SIEP)

 

2.15. Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.

(CAA, CSC, CEC)

 

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. (CD, CSC, SIEP)

 

 

2.4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas.

2.4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes.

2.4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.

 

2.7.3. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes leyes compositivas.

 

2.8.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.

 

 

 

2.12.2. Diseña, individualmente y en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones mediante diferentes lenguajes y códigos. Para ello, sigue de manera ordenada las distintas fases del proceso (guion técnico, story board, realización…). Valora de modo crítico los resultados.

 

2.15.1. Analiza el valor expresivo de los distintos planos cinematográficos.

 

 

 

2.16.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

 

2.16.2. Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implican en la difusión de imágenes en diferentes medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

PROGRAMACIÓN 3º E.S.O.                                                                                                                            2º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D.3.

EL DIBUJO EXPRESIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

·    Comunicación visual.

·    Alfabeto visual.

·    Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: punto, línea y formas.

Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color. 

·    Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.

 

·    La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.

 

·    La Composición.

 

·    Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.

 

·    Niveles de iconicidad en las imágenes. Abstracción y figuración.

 

Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

 

1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

(CCL, SIEP)

 

1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. (CAA, SIEP)

 

1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: líneas, puntos, colores, texturas y claroscuros.

(CAA, CEC)

 

1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.

(CAA, SIEP, CEC)

 

1.6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.

(CMCT, CD, CAA)

 

1.7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva. (CMCT, CAA)

 

1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.

(CD, CAA, CSC)

 

1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

(CAA, CSC, SIEP, CEC)

 

1.10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen.

(CAA, SIEP, CEC)

 

1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

(CAA, CSC, CEC)

1.1.1 Reconoce los elementos esenciales que componen una forma: configuración, tamaño, material, textura, color ,posici

1.1.2 Identifica y valora la importancia del punto, la línea, el plano y la textura, y analiza de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico-plásticas propias y ajenas.

1.2.2 Experimenta con el valor expresivo de la línea, el punto y el plano y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafito o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.

1.3.2. Realiza composiciones que transmitan emociones básicas, utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…).

1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestas establecidas por escrito.

1.6.7 Identifica las principales cualidades de la luz: dirección, calidad e intensidad.

1.6.8 Identifica las zonas de luz y de sombra en las representaciones artísticas: luz propia, media luz, sombra propia y proyectada.

1.7.1. Emplea las texturas en sus composiciones.

1.8.1. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración obras plásticas.

1.8.3. Representa con claroscuros la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.

1.8.4. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de modo responsable con el medioambiente y aprovechando sus cualidades gráfico-plásticas.

1.9.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa.

1.10.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos.

1.11.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas.

1.11.3. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

11.4. Experimenta con las témperas, aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones…) valorando las posibilidades expresivas según el grado de opacidad y la creación de texturas visuales cromáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

·   La obra artística.

·   Relación de la obra de arte con su entorno.

·   Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía.

·   Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

·   Imagen fija: la fotografía.

·   Elementos básicos para la realización fotográfica.

·   Encuadres y puntos de vista.

·   Imagen secuenciada: cómic. Historia del cómic. Elementos formales y expresivos del cómic.

·   Medios de comunicación audiovisuales. Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

 

 

2.4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.(CAA, CSC, CEC)

 

2.7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.(CAA, CD, CEC)

2.8. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada.(CAA, CLL, SIEP)

2.12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.(CSC, CLL, SIEP)

2.15. Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra. (CAA, CSC, CEC)

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. (CD, CSC, SIEP)

 

2.4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas.

2.4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes.

2.4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.

 

 

2.7.3. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes leyes compositivas.

 

 

2.8.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.

 

 

2.12.2. Diseña, individualmente y en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones mediante diferentes lenguajes y códigos. Para ello, sigue de manera ordenada las distintas fases del proceso (guion técnico, story board, realización…). Valora de modo crítico los resultados.

 

2.15.1. Analiza el valor expresivo de los distintos planos cinematográficos.

 

 

 

2.16.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando recursos digitales de manera adecuada.

 

2.16.2. Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implican en la difusión de imágenes en diferentes medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D.4.

 

LA OBRA TRIDIMENSIONAL

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

·     La iluminación en la naturaleza, en el entorno y en las manifestaciones artísticas.

·     La obra tridimensional. Paso de lo bidimensional a lo tridimensional con diferentes materiales.

·     El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.

·     La escultura: tipos.

  Materiales y       técnicas.

·     Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

·     La cerámica. El esmaltado. El horno.

·     Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

 

 

1.1. Identificar y valorar la importancia de los tipos de luz y sus cualidades como elementos expresivos.

(CAA, CL, CEC)

1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.

(CAA, SIEP, CEC)

1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.

(CSC, CD, SIEP

1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

(CAA, CSC, CEC,SIEP)

1.12. Conocer las técnicas escultóricas y las posibilidades que ofrece el modelado, el material reciclado, etc.

(CAA, SIEP,  CSC,  CEC)

1.13. Experimentar con diferentes técnicas y materiales para crear obras tridimensionales.

(CAA, CSC, CEC)

 

1.1.1. Diferencia luz natural y luz artificial y sus diferentes valores expresivos.

1.1.2. Identifica las principales cualidades de la luz: dirección, calidad e intensidad.

1.1.3. Identifica las zonas de luz y de sombra en las representaciones artísticas: luz propia, media luz, sombra propia y proyectada.

1.4.1. Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente, el esquema compositivo básico de obras de arte y obras propias, atendiendo a los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo.

1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestas establecidas por escrito.

1.8.1.Realiza un proceso creativo personal que implica distintas fases: idea inicial, bocetos, pruebas, ejecución definitiva.

1.8.2. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración obras plásticas.

1.9.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo de manera crítica y respetuosa.

1.12.1.Conoce y valora las posibilidades de uso de las técnicas y materiales escultóricas y los instrumentos que se emplean.

1.13.1. Experimenta con materiales técnicas y materiales para la realización de obras tridimensionales.

Realiza un proceso creativo personal que implica distintas fases: idea inicial, bocetos, pruebas, ejecución definitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

·       La obra artística.

·       Relación de la obra de arte con su entorno.

·       Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía.

·       Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

·       Creatividad y subjetividad.

 

·       Animación digital bidimensional o tridimensional.

·       Uso responsable y educativo de las TIC.

 

 

 

2.4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.

comunicación. (CSC,CAA)

 

2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.

(CAA, CSC, CEC)

 

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante él mismo.

(CAA, CD, CEC)

 

 

2.4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes.

 

2.4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.

 

2.13.1. Conoce el significado de lenguaje visual como sistema de comunicación.

 

2.13.3. Conoce el patrimonio artístico y lo respeta, muestra una actitud abierta y de respeto por las creaciones artísticas independientemente del origen o la ideología del artista, y contribuye a su conservación.

 

2.16.2. Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implica en la difusión de imágenes en diferentes medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

PROGRAMACIÓN 3º E.S.O.                                                                                                                            3º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U.D. 5

 

SOPORTES DIGITALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

 

·     Comunicación visual.

 

·     Alfabeto visual.

 

·     Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: punto, línea y formas.

 

·     Niveles de iconicidad en las imágenes. Abstracción y figuración.

 

·     El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. Bocetos, encajes y apuntes.

1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.(CCL, CD, SIEP)

 

1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: líneas, puntos, colores, texturas y claroscuros. (CAA, CEC)

1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.(CAA, SIEP, CEC)

1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.

(CSC, CD, SIEP)

 

1.1.1 Reconoce los elementos esenciales que componen una forma: configuración, tamaño, material, textura, color y posición.

1.3.1.Identifica y valora la importancia del punto, la línea, el plano y la textura, y analiza de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico-plásticas propias y ajenas.

1.4.1. Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente, el esquema compositivo básico de obras de arte y obras propias, atendiendo a los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo.

1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestas establecidas por escrito.

1.8.1.Realiza un proceso creativo personal que implica distintas fases: idea inicial, bocetos, pruebas, ejecución definitiva.

1.8.2. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración obras plásticas.

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

·   Finalidades del lenguaje visual y audiovisual.

·   Utilización de la fotografía y el cine para producir mensajes visuales.

·   Medios de comunicación audiovisuales. Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

· Relación cine y animación. Animación tradicional.

·   Soportes digitales. Internet.

·   Tratamiento de la imagen fija y en movimiento a través de programas informáticos o web.

·   Uso responsable y educativo de las TIC.

 

2.6. Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.

(CCL, CSC, SIEP)

2.7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.(CD, CSC, SIEP)

2.9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento y explorar sus posibilidades expresivas.(CAA, CSC, CEC)

2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.(CAA, CSC, CEC)

2.15. Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.(CAA, CSC, CEC)

2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante él mismo.(CAA, CD, CEC)

2.6.2. Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado.

2.9.1. Conoce y aprecia diferentes tipos de lenguaje audiovisual y los analiza en varios ejemplos.

2.7.3. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes leyes compositivas.

2.13.4. Diseña en equipo mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guion técnico, story board, realización…). Valora de manera crítica los resultados.

2.15.1. Conoce el lenguaje cinematográfico y el lenguaje televisivo y sus posibilidades expresivas.

2.16.1. Elabora documentos para presentar un tema o proyecto, empleando recursos de manera adecuada.

2.16.2. Utiliza con responsabilidad las TIC y conoce los riesgos que implica en la difusión de imágenes en diferentes medios.

2.16.3. Conoce y valora las nuevas artes visuales: arte interactivo, videoarte, videojuegos, animaciones por ordenador, espectáculos de luces, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica actitud

 

 

Rúbrica trabajo

 

 

PROGRAMACIÓN 4º E.S.O.                                                                                                                            1º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

UD.1

DIBUJO

GEOMÉTRICO

 

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y     procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

 

10%

Rúbrica actitud

 

DIBUJO

TÉCNICO

 

1.2. Resuelve problemas sencillos referidos  a cuadriláteros y polígonos utilizando con precisión los materiales de Dibujo Técnico.

90%

Rúbrica

trabajo

 

 

UD.2

EL DISEÑO

GRÁFICO

 

 

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

1.1 Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual.

50%

 

Rúbrica

trabajo

 

3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

 

 

10%

 

 

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

3.1. Realiza distintos tipos de diseño y  composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.

 

10%

Rúbrica

trabajo

 

UD.3

DIBUJO

ARTÍSTICO: LA

FIGURA

HUMANA

 

 

 

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

 

1.1 Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual.

90%

Rúbrica

trabajo

3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

10%

Rúbrica actitud

 

 

PROGRAMACIÓN 4º E.S.O.                                                                                                                            2º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

UD.4

TÉCNICAS DE

EXPRESIÓN

GRÁFICO

PLÁSTICAS:

PAISAJE

 

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráficoplásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

10%

Rúbrica

actitud

 

FUNDAMENTOS

DEL DISEÑO

3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.

90%

Rúbrica

trabajo

 

UD.7

LA IMAGEN

DIGITAL:

PUBLICIDAD

 

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráficoplásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

10%

Rúbrica

actitud

LENGUAJES

AUDIOVISUALES Y

MULTIMEDIA

3.1. Elabora imágenes digitales utilizando distintos programas de dibujo por ordenador.

90%

Rúbrica

trabajo

 

PROGRAMACIÓN 4º E.S.O.                                                                                                                            3º TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

BLOQUE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

UD.8

LOS LENGUAJES

INTEGRADOS: EL

CÓMIC

 

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

10%

Rúbrica

actitud

FUNDAMENTOS

DEL DISEÑO

3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.

 

90%

Rúbrica

trabajo

 

UD.9

LOS LENGUAJES

INTEGRADOS: EL

STORYBOARD

 

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

10%

Rúbrica

actitud

LENGUAJES

AUDIOVISUALES Y

MULTIMEDIA

1.2. Realiza un storyboard a modo de guion para la secuencia de una película

90%

Rúbrica

trabajo

 

UD.10

LOS LENGUAJES

INTEGRADOS: LA

FOTOGRAFÍA

 

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

10%

Rúbrica

actitud

LENGUAJES

AUDIOVISUALES Y

MULTIMEDIA

2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos.

90%

Rúbrica

trabajo

 

UD.11

LOS LENGUAJES

INTEGRADOS: EL

CINE. EVOLUCIÓN Y

GÉNERO

 

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

10%

Rúbrica

actitud

LENGUAJES

AUDIOVISUALES Y

MULTIMEDIA

2.1. Visiona diferentes películas cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara.

90%

Rúbrica

trabajo